lunes, 8 de febrero de 2010

Métodos de Protección De Servicios: El uso del Captcha

Si bien es cierto, más de uno a utilizado, muy pocos saben exactamente su nombre, simplemente le dicen la imagen, que contiene letras y/o números (caracteres en general) y que hay que poner para poder utilizar un servicio. Captcha es el acrónimo de 'Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart' (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos)[Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Captcha ]. La típica prueba consiste en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta por lo que solamente el humano podría hacerlo.

En la web podemos ver muchas páginas que usan este método para evitar que programas que han sido diseñados para utilziar en forma indiscriminada este servicio, puedan usarlos. Ejemplos, están los foros(aunque mas de una vez me topé con foros que no tienen esta medida de seguridad), los servicios de envío de sms, etc.

Vamos a usar el término "captchar" para decir que "vamos a generar un captcha" (aunque suena medio feo xD).

Si bien hay muchas formas de captchar, y hay muchas implementaciones, no me topé con algo que necesitaré, y es una implementación para JME ( Java Micro Edition). Muchos dirán "pero utiliza los que te devuelve una imagen y listo", pero ya sabemos que un celular, su procesamiento, no es el mismo que el de una máquina.

Así que voy a tratar en mis ratos libres de implementar lo que una vez busqué y no encontré, y si lo termino, lo publicaré, por el momento diré simplemente "que estoy captchando (estoy haciendo mi generador de captcha) en mis ratos libres xD"

No hay comentarios: